Cuando cambiar no es una opción; es una necesidad.
El sistema educativo ha vivido una gran revolución durante los últimos años. Esta nueva era nos ha planteado nuevos retos, la necesidad de reflexionar sobre nuestra forma de educar, de adaptarnos, de cambiar. De entender que no podemos dar respuestas de ayer a los problemas de hoy.
En Jesuitak Donostia iniciamos nuestro proceso de transformación en 2010 y, paso a paso, hemos ido diseñando nuestro propio modelo de aprendizaje, el Modelo Jesuitak Donostia.
Claves de nuestra transformación
Transformarnos para transformar el colegio
En este recorrido que iniciamos en 2010, la formación ha sido fundamental. Hemos realizado formaciones orientadas a promover el espíritu emprendedor de nuestro equipo, desarrollar la inteligencia emocional, profundizar en el aprendizaje cooperativo o el desarrollo de la autonomía, entre otras.
Entendemos el futuro de nuestro colegio en clave de mejora continua, por ello, cada año diseñamos y llevamos a cabo el Plan de Formación.
Soñar el colegio de futuro
Soñar de forma compartida nuestro colegio de futuro e ilusionarnos con el proyecto ha sido clave en todo el proceso. Hemos realizado distintas dinámicas participativas como la dinámica para la definición de las 5C o la dinámica de Sueños en las que hemos contando con educadores y educadoras, familias, alumnos y alumnas, etc.
Soñar ha sido el punto de partida para el desarrollo de los proyectos estratégicos que están transformando nuestras aulas.
Metodología APP
Hemos diseñado una metodología de trabajo propia que impulsa y hace posible el desarrollo de proyectos estratégicos.
Esta metodología promueve el espíritu emprendedor de nuestro equipo y hace que las y los educadores se impliquen y lideren el cambio. Los proyectos se desarrollan en grupos de trabajo multidisciplinares, en equipo, así nos convertimos en ejemplo vivo del modo de trabajo que queremos impulsar en nuestros alumnos y alumnas. La metodología APP, además, permite sistematizar la innovación y garantiza que la estrategia del colegio forme parte del día a día.
En definitiva, una metodología de trabajo propia nos ha permitido diseñar nuestro Modelo de Aprendizaje.
No hay nada más ilusionante que ver los resultados del cambio que estamos provocando para seguir dando lo mejor de nosotros mismos.