Etapa Infantil

Estas son algunas de las herramientas, estrategias y proyectos significativos que hemos implementado en el aula.

En Jesuitak Donostia organizamos el día en 3 momentos: la Apertura o Momentu Biribila, Desarrollo de la Actividad y el Cierre.

> Descubre la etapa en este vídeo

Apertura del dia Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea icono sol

Apertura del día

Para el desarrollo de la autonomía de las y los alumnos desde pequeños, es muy importante trabajar habilidades vinculadas a la planificación y el trabajo por metas, destrezas que irán trabajando con mayor complejidad en etapas futuras. Por eso, empezamos el día con el Momentu Biribila. Además de ser un espacio para la reflexión, es el momento en el que revisamos la planificación del día utilizando imágenes que las y los alumnos reconocen e identifican. El Momento Biribila se realiza con la ayuda del alumno o alumna protagonista del día.

Apertura del dia Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea
Desarrollo de la actividad Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea icono sol

Desarrollo de la actividad

Las y los alumnos desarrollan las distintas actividades que hemos diseñado. En Infantil hemos organizado el horario en los siguientes proyectos: txokoak, las asignaturas específicas, la asamblea y el proyecto. 

Horario y organización

Etapa Infantil Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea
Flecha Verde Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea

 

Txokoak

Espacios experienciales diseñados para desarrollar destrezas vinculadas al currículum. Son espacios dinámicos que actualizamos cada 2-3 semanas y que los alumnos y alumnas eligen de forma autónoma, de manera que trabajan la habilidad de toma de decisión. La profesora de inglés participa en estos txokos para impulsar el uso del idioma en contextos cercanos para los niños y niñas. 

Etapa de primaria Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea
Flecha Verde Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea

 

Asignaturas específicas

En Infantil trabajamos de forma específica las siguientes áreas: lectoescritura, matemáticas, música, inglés, psicomotricidad y religión.

 

Secundaria Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea
Flecha Verde Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea

 

Asamblea

Es un punto de encuentro para trabajar la relación entre la educadora y los alumnos y alumnas y reforzar el sentimiento de grupo. 

Secundaria Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea
Flecha Verde Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea

 

Proyectos

Trabajamos distintos proyectos basados en el aprendizaje experimental y manipulativo, donde tratamos temas cercanos a su realidad de forma que el aprendizaje sea significativo. 

Metodologías significativas y proyectos

1 Matematicas ABN Aprendizaje a Medida Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea

Matemáticas ABN

Es la metodología que propone trabajar las matemáticas de forma manipulativa, experimental y aprovechando situaciones y materiales cercanos a la realidad de las y los alumnos. ABN, además, permite el aprendizaje personalizado porque no existe una única forma de llegar al resultado; respeta el razonamiento de cada alumno y alumna.

En Infantil trabajamos los números en clave de juego, la forma en la que aprenden los niños y niñas con esta edad.

> Ver vídeo

2 Robotica y Programacion Aprendizaje a Medida Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea

Baúl Magis

Un proyecto para conocer la vida de Jesús a través de la creatividad, curiosidad y la imaginación. Baúl Magis invita a los participantes a interactuar con las historias, relacionándolas con su experiencia y circunstancias. La práctica promueve el desarrollo de la dimensión espiritual a través de preguntas que fomentan la reflexión personal y un tiempo de respuesta creativa y abierta.
3 Convivencias Aprendizaje a Medida Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea

Convivencias

En las Convivencias trabajamos aspectos como el autoconocimiento, las relaciones con nuestros compañeros y compañeras y la fe. Es un proyecto transversal que llevamos a cabo en todas las etapas educativas con el objetivo de fomentar el desarrollo espiritual de las y los estudiantes.

4 Proyecto Linguistico Aprendizaje a Medida Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea

Proyecto de lectoescritura

Nuestro proyecto de lectoescritura en Infantil se centra en que los niños disfruten conociendo las letras. Para ello, trabajamos habilidades pre-lectoras (la percepción visual, la asociación de elementos, la discriminación tanto visual como auditiva) y distintas habilidades, como la motricidad fina que ayudan a que los niños y niñas adquieran seguridad y firmeza a la hora de escribir. Además de esto, con 3 años comenzamos impulsando la conciencia fonológica y del lenguaje con juegos, cuentos y canciones, y poco a poco vamos incorporando elementos como fonemas y sílabas con 4 y 5 años, todo ello respetando los ritmos de cada alumno y alumna.
4 Proyecto Linguistico Aprendizaje a Medida Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea

Proyecto lingüístico

El proyecto lingüístico es una apuesta por potenciar las habilidades comunicativas de los alumnos en euskera, castellano, inglés y francés a lo largo de las diferentes etapas del colegio.

La etapa de infantil se realiza en el modelo lingüístico D, en euskera, y empiezan a trabajar el inglés.

Cierre del dia Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea icono luna

Cierre del día

El cierre del día es un espacio reservado a la autoevaluación y reflexión, esencial para que los alumnos y alumnas se hagan conscientes de su propio proceso de aprendizaje.

En el cierre reflexionamos sobre las metas establecidas, sobre lo que hemos vivido, cómo nos hemos sentido y qué hemos aprendido a lo largo del día, de manera que nos hacemos conscientes y nos sentimos agradecidos y agradecidas.

Cierre del dia Jesuitak Donostia San Ignacio Ikastetxea

Quiero una reunión personalizada

Puedes solicitar un encuentro personalizado para conocer el colegio. ¡Contáctanos!