Espacios que promueven el aprendizaje que queremos

Los espacios son un elemento más del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Hoy en día existe mucha información de autores que han estudiado y analizado las distintas formas de aprender que tenemos las personas y el papel que juegan los espacios en este proceso.

Cuando iniciamos nuestro proceso de transformación, nos dimos cuenta de que, además de repensar nuestra organización, el currículum y los horarios, era necesario adecuar nuestros espacios para poder implementar nuestro nuevo modelo de aprendizaje. Cuidar los detalles hace que, a través del espacio, traslademos un mensaje positivo a nuestros alumnos y alumnas que se sienten en el centro de nuestro proyecto educativo.

Modelo Pedagogico centrado en cada estudiante Donostia Jesuitak San Ignacio Ikastetxea Aprendizaje Personalizado

Etapa a etapa estamos diseñando y creando las nuevas aulas que cumplen con los siguientes criterios estratégicos:

1.

Aulas acogedoras

Nuestros nuevos espacios son acogedores, abiertos, luminosos, seguros… Aulas que promueven un comportamiento cívico y dan la bienvenida a nuestros alumnos y alumnas y a las y los educadores que sienten el espacio como suyo.

2.

Espacios versátiles

Gracias a la amplitud y al mobiliario flexible, podemos configurar los espacios de manera ágil y sencilla para promover las distintas modalidades de aprendizaje que responden a los propósitos pedagógicos planteados.

3.

Distintas modalidades de aprendizaje

Las distintas modalidades de aprendizaje responden a las metáforas planteadas por David Thornburg (campfire, watering hole, cave y life). Permitir que sucedan distintas modalidades de aprendizaje al mismo tiempo, que todos los alumnos y alumnas no estén haciendo lo mismo, nos ayuda a profundizar y hacer realidad la personalización.

4.

Sala de profesores integrada

Nos convertimos en ejemplo vivo para nuestros alumnos y alumnas que nos ven trabajar de forma colaborativa y, además, podemos realizar una supervisión pasiva de lo que sucede en clase.

La configuración de los nuevos espacios han hecho posible la docencia compartida. Es una nueva forma de trabajar que enriquece el aprendizaje de los alumnos y alumnas y nos acerca al aprendizaje personalizado.

Tour virtual

Puedes hacer una visita virtual a Jesuitak Donostia.

Conoce nuestras instalaciones etapa a etapa, desde las aulas de 2 años hasta Secundaria, así como las zonas comunes, comedores y exteriores. Un paseo donde conocer prácticamente “in situ” cada rincón de nuestro centro.