Estimadas familias, educadores y alumnado mayor de 16 años,

Mediante esta carta os damos a conocer una iniciativa que se ha publicado los últimos meses en el Gure Artean: el EUSKARALDIA que se va a celebrar del 20 de noviembre al 4 de diciembre en todo Euskal Herria.

Nuestro colegio Jesuitak Donostia se ha inscrito en este ejercicio social y queremos animaros a educadores-as (profesorado y PAS), alumnado mayor de 16 años y a padres-madres-tutores a participar en el mismo.

Pero, ¿Qué es Euskaraldia?.

Euskaraldia es un ejercicio social cuya finalidad es cambiar los hábitos lingüísticos entre los hablantes que entienden el euskara, extendido a todos los espacios de la sociedad y limitado en cuanto al tiempo. El objetivo final de Euskaraldia es aumentar el uso del euskera a través del cambio de hábitos lingüísticos de la ciudadanía.

¿Por qué participar en el Euskaraldia?.
– ¿Entiendes cuando te hablan en euskera, pero no te sientes capaz de hablarlo?
– ¿Sabes euskera y no lo utilizas, pero te parece bien que se dirijan a ti en esa lengua?
– ¿Quieres hablar euskera, pero no puedes porque tus interlocutores/as no lo hablan?
– ¿Acostumbras a hablar en castellano con las personas que saben euskera y ahora se te hace difícil cambiar de idioma?
– ¿Sabes que dos de cada tres donostiarras entienden euskera, y que por lo tanto las ocasiones para utilizarlo son numerosas?

En Jesuitak Donostia también queremos impulsar el uso del euskara y nos gustaría que tú también participaras. Durante esos 15 días, puedes adoptar uno de los siguientes roles:

Belarriprest: Las personas que participan como belarriprest entienden euskera, aunque no lo hablarán en todos los casos. El requisito mínimo es entender euskera. En ese sentido, estas personas participantes pueden elegir cuándo desean o pueden hablar euskera, pero pedirán de forma explícita que les hablen siempre en euskera. La clave no está en la capacidad sino en la actitud.

Ahobizi: Se comunica siempre en euskera con aquellas personas que lo entienden. Cuando no tiene la certeza de si la otra persona sabe euskera, pronuncia las primeras palabras en euskera y, si la otra persona lo entiende, continúa hablando en la misma lengua. La clave está en hablar en euskera siempre que sea posible.

Así mismo, en el colegio también tendremos la novedad de este año del Euskaraldia: los ARIGUNEAK. En varios puntos del colegio tendremos lugares para hablar en euskera: es decir, puntos en los que se asegura que siempre se podrá hablar en euskera.

Para participar tienes que apuntarte en la web www.euskaraldia.eus y podrás adquirir la txapa de identificación en el punto que más te interese de los que se te ofrecen al inscribirte. En la edición anterior del Euskaraldia pudimos recoger la txapa en el mismo colegio. Este año, por la situación de COVID, no se podrán recoger en ningún colegio. Por ello, cuando te inscribas, elige el punto que mejor te venga para recogerla: el que tengas cerca del trabajo, el de tu propio barrio,…

Si tuvieras cualquier duda, dirígete a las siguientes direcciones de correo electrónico:
mariamarcos@donostiajesuitak.org (E.Infantil y E.Primaria)
lauraflores@donostiajesuitak.org (ESO-BACH)

¡Gracias por unirte a nosotros-as también en el Euskaraldia! EUSKARA: MÁS, CON MÁS, EN MÁS OCASIONES.

¡ANÍMATE Y PARTICIPA! APÚNTATE AQUÍ