Después de unos meses de parón debido a la pandemia, Jesuitak Donostia ha recuperado una de sus iniciativas más destacadas: el proyecto de voluntariado de Bachillerato.

Se trata de un proyecto de lo más arraigado en el centro y con una gran acogida entre los alumnos y alumnas que cada año ronda una media de participación del 70% de esta etapa. Gracias a esta iniciativa, además, se adquiere un gran conocimiento sobre cómo andan los alumnos y alumnas en las competencias básicas, las que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Asimismo, curso tras curso se repite un aprendizaje por parte de las y los jóvenes voluntarios: es más lo que recibo que lo que doy.

El programa previsto para este año 2021 ha visto considerablemente reducida su oferta debido a la COVID-19, pero ha vuelto con fuerza y ha mantenido dos del pasado año (Alboan y Hazi eta Ikasi) y ha apostado por dos nuevas actividades: Aukerak Suspertzen y Ocio y Tiempo Libre con la pastoral de inmigrantes.

En concreto, en Alboan están trabajando en 3 grupos de 10-11 personas de 2º de Bachillerato en dos campañas de sensibilización: una de justicia socioambiental (1 grupo) y otra sobre Feminismo (2 grupos).

En la actividad Hazi eta Ikasi, los alumnos y alumnas participantes acuden al colegio la Asunción a ofrecer apoyo escolar de manera presencial. Concretamente son dos los alumnos que van los lunes y otros dos los jueves.

Entre las novedades, Aukerak Suspertzen es un proyecto de la empresa Agintzari que ofrece apoyo escolar a personas menores de edad en situación de vulnerabilidad. En este caso, nuestros alumnos y alumnas ofrecen apoyo escolar de manera online una hora a la semana.

Por último, el objetivo de la actividad de Ocio y Tiempo Libre es preparar actividades y juegos para niños y niñas de la pastoral de inmigrantes de entre 5 y 12 años. En este caso participan tres grupos de cinco alumnos y alumnas cada uno de 1º de Bachillerato. Los alumnos y alumnas se juntan los viernes en el colegio para diseñar estas actividades y cuando la situación lo permita, se llevará a cabo la actividad con las personas menores de edad los primeros y cuartos sábados del mes.