Los alumnos y alumnas de 2º de la ESO están están analizando la situación que se está viviendo en Ucrania en diferentes asignaturas. Además de trabajarlo como tema sociopolítico, también han trabajado el aspecto emocional. Cuando les preguntaron qué podían hacer como alumno y alumnas de secundaria, un pequeño grupo empezó a moverse por su cuenta. Una vez que empezaron a trabajar, se dieron cuenta de que además de la guerra en Ucrania, hay muchos otros conflictos menos conocidos en el mundo. Grabaron un video y crearon un cartel que dice no a todas estas guerras. Ni en Ucrania, ni en Siria, ni en Yemen, ni en Palestina, entre otros.
Una vez creado el video y el cartel, pidieron permiso para colgar este último en el edificio principal. Para ello, prepararon una carta dirigida a la dirección y se reunieron con Jon Arruti, el director del centro, para comentarlo.
Aquí compartimos el escrito y el video elaborado por estas alumnas. Nos parece admirable la empatía que muestran y su pasión por transformar el mundo.
Estimado Equipo Directivo:
Somos estudiantes de 2º de la ESO. Les escribimos para presentar y explicar un proyecto en el que hemos estado trabajando.
Esta idea comenzó un día cuando se nos hizo una pregunta: ¿Qué creéis que podéis hacer como estudiantes de segundo año de secundaria? Se nos permitió quedarnos en clase durante el recreo, donde hablamos sobre lo que pensábamos sobre la guerra y lo que pensábamos que podíamos hacer.
Se nos ocurrió grabar un video para colgarlo en el Instagram de la escuela para mandar un mensaje antibelicista y mandar fuerza a la gente que está sufriendo.
Como se puede ver en el video, no estamos hablando solo de la guerra en Ucrania. La razón de esto es que hay muchas guerras en el mundo al otro lado de Ucrania. Es cierto que la guerra en Ucrania ha hecho aún más visible que las guerras continúen hoy en día, pero los únicos que sufren no son los ucranianos, sino también gente de muchos otros países.
Con todo eso en mente, tuvimos la idea de hacer algo física además del video, porque hay gente que no tiene redes sociales. La idea era hacer unos carteles grandes con el mensaje “No a la guerra” y colgarlos en un balcón del colegio donde fuera visible.
Con este mensaje, queremos pedirles permiso para hacer lo anterior, que es permitir que se cuelguen los carteles en el balcón de la escuela.
Si tiene alguna pregunta sobre cualquier cosa mencionada en esta publicación, no dude en contactarnos.
En espera de su respuesta, un saludo
También podéis ver el video que grabaron en este enlace. Gracias por crear estos hermosos mensajes para aquellos que están pasando por esta terrible situación. ¡NO A LA GUERRA!