Este año hemos estrenado nuevo patio en la etapa de Infantil. En Jesuitak Donostia somos conscientes de la gran influencia que tienen los espacios en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, por eso, hace varios años comenzamos a transformar los espacios de nuestro colegio. El último cambio ha sido saltar de dentro hacia fuera, y hemos empezado por el patio de Infantil.

Cada proceso de transformación que iniciamos arranca siempre con un proceso de reflexión y diseño. En el caso del patio de Infantil, empezamos el proyecto definiendo de forma colaborativa cómo queríamos que fueran estos espacios. Hoy, nuestro nuevo patio responde a unos objetivos claros que os explicamos a continuación.

Usos ilimitados

Si la creatividad y la imaginación de los niños y niñas es ilimitada, ¿por qué la limitamos con los espacios? Las zonas y elementos de nuestro nuevo patio de Infantil ofrecen múltiples formas de juego, sin que la manera de jugar esté preestablecida. Además, el patio atiende a la diversidad, donde las zonas para relajarse conviven perfectamente con las y los alumnos que necesitan moverse y correr.

Relación con la naturaleza

Plantas, madera, arena… Queremos que las y los alumnos estén en contacto con la naturaleza, por eso, hemos apostado por materiales y elementos naturales. Priorizamos los elementos sostenibles y evitamos en la medida de lo posible el plástico o el hierro.

Impulsamos las destrezas

Sin olvidar la seguridad y garantizando todos los certificados correspondientes, nuestro patio potencia la iniciativa y valentía de las y los alumnos que encuentran retos a los que enfrentarse, como alturas, escalada, etc. Aunque tendemos a pensar que en el patio se trabaja la motricidad, es muchísimo más extensa y rica la lista de destrezas que nos permite trabajar este espacio.

Relación con el currículum

Además de incorporar contenidos y conocimientos que trabajamos en clase, queremos poder sacar fuera algunas actividades que realizamos dentro del aula. Muchos estudios afirman que estar en contacto con el exterior tiene impactos positivos en el cerebro. Vamos a explotar al máximo la oportunidad de tener el patio tan cerca del aula y la apuesta que hemos hecho por el mobiliario flexible.

Cuidado y responsabilidad compartida

Aprender a cuidar entre todos y todas los espacios comunes es fundamental, por eso, el patio se ha convertido en una excusa perfecta para trabajar el respeto y el cuidado de las cosas con el alumnado. La arena, las hojas, las plantas… Después de jugar tenemos que dejar todo como estaba para que cuando volvamos podamos seguir disfrutando. ¡Las y los alumnos han entendido esto de maravilla y utilizan el patio de manera ejemplar!

Por tanto, os invitamos a utilizar y cuidar el nuevo patio de Infantil para que nuestros alumnos y alumnas los puedan aprovechar cada día. No hay mayor confirmación que ver cómo los utilizan y disfrutan para ver que estamos avanzando en la dirección correcta.