Estas son algunas de las herramientas, estrategias y proyectos significativos que hemos implementado en el aula.
En Jesuitak Donostia organizamos el día en 3 momentos: la Apertura o Momentu Biribila, Desarrollo de la Actividad y el Cierre.
> ¿Quieres saber cómo trabajamos el desarrollo de la autonomía en Primaria?
Apertura del día
Empezamos el día con el Momentu Biribila. Además de ser un espacio para la reflexión y para trabajar la interioridad, es el momento en el que revisamos la planificación del día utilizando la Agenda Digital y definimos la meta en el cuaderno Momentu Biribila.
Nuestro modelo pedagógico promueve el desarrollo de la autonomía de las y los alumnos, y para ello es necesario trabajar en habilidades vinculadas a la planificación y el trabajo por metas. Por ello hemos creado herramientas específicas como la Agenda Digital o el Cuaderno Momentu Biribila.
Desarrollo de la actividad
Es la parte en la que las y los alumnos realizan las actividades organizadas para cada sesión. Antes de cada sesión se establecen las metas y al final de cada sesión se evalúa el logro de las mismas con el fin de trabajar la consciencia de las y los alumnos sobre su progreso..
Hemos adecuado los horarios, contenidos y dinámicas del aula con el objetivo mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y que sea significativo. Por ello, organizamos la etapa en estos proyectos: Bai ala Bai, Proyectos de comprensión, Arts y Asignaturas específicas.
Horario y organización
Bai ala Bai
Bai ala Bai abarca el aprendizaje de todas las áreas relacionadas con las competencias básicas necesarias para la formación futura de los alumnos, como, por ejemplo, el proceso de automatización de la lectoescritura.
El potencial de Bai ala Bai es que promovemos un aprendizaje efectivo y motivador. Bai ala bai se trabaja diariamente, se desarrolla de forma rotativa y se organiza en tiempos cortos que respetan la franja de atención de los alumnos y alumnas. Esta forma dinámica y constante de trabajar impulsa el aprendizaje significativo.
Proyectos de comprensión
El objetivo del aprendizaje por proyectos es promover la enseñanza para la comprensión. Los alumnos y alumnas comprenden lo que estudian y son capaces de dar respuestas novedosas a situaciones diferentes y a retos reales aplicando aquello que han aprendido.
Estos proyectos garantizan la transversalidad y conexión de conocimientos y áreas curriculares, y la incorporación de competencias y habilidades conectadas a todos los talentos.
Arts
Arts es la fusión de las asignaturas de Música y Plástica. Combinar ambas disciplinas permite desarrollar nuevas actividades ya que los contenidos tienen su representación plástica y musical.
Asignaturas específicas
Es el espacio reservado para impartir y reforzar asignaturas concretas.
> 1.er ciclo: Matemáticas, Inglés, Educación Física y Religión.
> 2.º ciclo: Inglés, Educación Física y Religión.
Metodologías significativas y proyectos
Etapas de aprendizaje y trabajo autoguiado
Para garantizar el aprendizaje significativo, hemos estructurado el proceso de aprendizaje en 4 etapas que cuentan con objetivos y contenidos específicos y que responden a la forma natural de aprender que tiene el cerebro: punto de partida, donde exploramos los conocimientos previos sobre el tema; investigación, para ampliar nuestros conocimientos y establecer conexiones con los que ya teníamos; desarrollo de la habilidad, donde ponemos en práctica lo aprendido; y, relación, el momento de aplicar lo aprendido en nuevos contextos con el propósito de aportar valor.
Además, los dispositivos digitales y la elaboración propia de los contenidos que hemos realizado nos permiten dar los primeros pasos para que los alumnos y alumnas trabajen de forma autoguiada. Así profundizamos en el trabajo autónomo lo que permite adecuar el acompañamiento de los educadores a las necesidades de los alumnos y hacemos posible la atención personalizada
Robótica y programación
Durante toda la etapa de Primaria y dentro del currículum, se trabaja la robótica y la programación, el lenguaje de código. A través de este trabajo las y los alumnos trabajan la creatividad, el pensamiento computacional y distintos conceptos matemáticos. Los alumnos y alumnas trabajan la robótica semanalmente.
Convivencias
Durante dos días los alumnos y alumnas tratan sobre distintos temas con el objetivo de trabajar el desarrollo integral de la persona, la interioridad, las relaciones entre ellos y ellas y la fe. Las convivencias son un proyecto transversal que llevamos a cabo en todas las etapas educativas con el objetivo de fomentar el desarrollo espiritual de las y los estudiantes.
Matemáticas ABN
ABN propone aprender las matemáticas de forma manipulativa, experimental y utilizando situaciones y materiales cercanos a la realidad de nuestros alumnos y alumnas. ABN, además, promueve el aprendizaje personalizado gracias a su carácter abierto: respeta la capacidad de razonamiento de cada alumno y alumna ya que permite llegar al resultado de formas distintas.
Con esto conseguimos que las matemáticas se aprenden de forma atractiva, promovemos la motivación y reforzamos la comprensión.
Proyecto de intermediación
Es el proceso que hemos desarrollado para la resolución de conflictos entre las y los alumnos. La iniciativa profundiza en la empatía, las emociones y las relaciones de manera en la que ellos y ellas son protagonistas: para iniciar un proceso de intermediación las y los alumnos tienen que solicitarlo y las personas intermediarias son alumnos y alumnas que previamente se han preparado para esa tarea. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de competencias que sirvan de recurso para las y los alumnos sobre la actitud y el trabajo que deben realizar en situaciones de conflicto.
Proyecto English
English es un proyecto que apuesta por atender a la diversidad de niveles que encontramos hoy en día en las aulas. Gracias a la organización del aula en “corners” y a la co-docencia, potenciamos el aprendizaje y garantizamos la mejora de la competencia de inglés de todos los alumnos y alumnas. Este proyecto se ha implementado en 5.º y 6.º de Primaria.
Cierre del día
Utilizando el cuaderno Momentu Biribila como herramienta, reflexionamos sobre las metas establecidas, sobre lo que hemos vivido, cómo nos hemos sentido y qué hemos aprendido a lo largo del día, de manera que nos hacemos conscientes y nos sentimos agradecidos y agradecidas.
Esta dinámica de evaluación ayuda a los alumnos y alumnas a hacerse conscientes de su propio proceso de aprendizaje y a trabajar en clave de mejora continua.